TAREA 1: CREACIÓN DE UN BLOG PERSONAL
Llegó el momento de crear un blog personal en el cual publicarán un análisis sobre ciertos recursos que van a recorrer; donde insertarán algunos elementos atractivos de la web 2.0 y donde obtendrán retroalimentación de sus colegas.
Para la creación del Blog, deben seguir estos pasos:
- Hacer clic en el ícono de Blogger como indica la flecha en la imagen de arriba
- Aparecerá una pantalla como la siguiente:
3. Click en el botón "Crear un blog" y seguir las indicaciones paso a paso de Blogger
4. Si ya tienen una cuenta de Gmail, entonces podrán ingresar directamente con su usuario y contraseña. Si no poseen cuenta de Gmail, entonces deberán crearse una para poder acceder a Blogger.
5. No es obligatorio usar Blogger como herramienta de creación de su blog, pueden utilizar la herramienta con la que se sientan más cómodos (ej: Wordpress, Edublogs, Aulablog,.)
6. El contenido a publicar en el blog se indica aquí abajo.
Una vez que todos hayan concluido su blog, se espera que cada integrante visite los diversos blog personales y retroalimente las producciones de sus colegas.
Contenido de los blogs personales
Cada uno de los participantes (o cada grupo, según estén distribuidos en las computadoras) debe seleccionar uno de los planes de unidad con integración de TIC que aparecen en el siguiente sitio web.
Sobre el plan seleccionado, deben identificar las habilidades del siglo XXI que se ponen en juego en el mismo. En el blog, deben colocar una entrada que contenga:
1. El link al plan de unidad elegido
2. Una síntesis sobre lo que trata el plan de unidad
3. Un párrafo sobre cuál es el rol de las TIC en ese plan de unidad
4. Un párrafo sobre cómo están las habilidades para el siglo XXI presentes en el plan de unidad.
5. Un párrafo sobre por qué lo eligieron, explicando la significatividad de dicho plan de unidad para ustedes, en el sentido de si es algo que podrían fácilmente hacer en su escuela; si tal vez es una versión mejorada de algo que ya han venido haciendo; si les parece que es algo que está muy lejos de ustedes por disponibilidad de recursos o alguna otra razón. En este párrafo debe quedar claro de qué manera ese plan de unidad los interpela.
6. Una imagen que acompañe el texto producido. La misma puede ser elegida bien teniendo en cuenta el tema del plan de unidad o también por el sentido que tiene para ustedes dicho plan.
TAREA 2: REALIZAR UN VOKI (opcional)
Esta tarea es opcional debido sobre todo a cuestiones de tiempo. El objetivo es dar a conocer una tecnología interesante en el mundo de la web 2.0 como es Voki, la cual permite crear un avatar para insertarlo luego en una página web como un blog.
¡Quiero crear un Voki ahora!
Para crear su Voki deben ir directamente a la página de creación y luego seguir los pasos. Pueden grabar su mensaje o directamente escribirlo para que el Voki lo pase a voz. Sí, leyeron bien, lo pase a voz.
El Voki debe decir una frase que sintetice su expectativa en cuanto a la integración de TIC.
Una vez creado, insértenlo en la página principal de sus blogs a manera de introducción al mismo.
¡Espero sus producciones!
TAREA 3: RETROALIMENTAR LAS PRODUCCIONES DE SUS COMPAÑEROS
Ahora que cada uno (o cada grupo) ha finalizado sus producciones, es tiempo de dar y obtener retroalimentación.
Para dicho proceso, utilizaremos el protocolo de la escalera (feedback ladder protocol) . Dicho protocolo, consta en su versión más estándar, con cuatro escalones (aclarar, valorar, preguntar, sugerir). Les proponemos utilizar desde el segundo escalón en adelante para retroalimentar nuestras producciones según el siguiente esquema:
- Valoraciones positivas sobre el blog
- Inquietudes que tengan respecto a lo publicado en el blog
- Sugerencias para la mejora del mismo
Dependiendo del tiempo disponible, podrán dar y recibir retroalimentación de a pares (grupo A retroalimenta a B y viceversa) o en forma libre (cualquier persona/grupo retroalimenta a cualquier persona/grupo).